Restauración de billetes de colección

Cada vez es más habitual encontrar en el mercado billetes que han sido restaurados, y en el caso de muchos, como el ángel de 1907, se hace prácticamente imposible localizarlos originales y sin manipular. Pero…¿Sabemos realmente lo que hay detrás de un billete restaurado?

¿Qué es un billete restaurado?

Un billete restaurado es aquel que ha sido manipulado para intentar mejorar su aspecto y hacerlo pasar por uno de mejor estado de conservación. Las restauraciones van desde disimulos de ligeros dobleces hasta reconstrucciones parciales.

¿Por qué restaurar un billete?

El valor de un billete de colección depende completamente del estado de conservación del mismo: Pequeñas diferencias, como una esquina doblada, puede variar de forma considerable el precio. Conseguir ciertos billetes en calidades altas es inaccesible para los bolsillos de los coleccionistas más modestos.

Seguimiento de un billete restaurado.

Con el fin de publicar este pequeño artículo, le he pedido a un amigo, comerciante de billete español y defensor de la restauración, que me facilite las fotos de uno de sus billetes antes y depués de ser restaurado, y sin ponerme problema alguno me ha enviado las siguientes fotos de 5 pesetas de 1936 de Burgos, un buen ejemplo cuyos precios dependen mucho de la conservación.

Fotos Anteriores a la restauración

billete sin restaurar anverso
Anverso – Antes de la restauración
billete sin restaurar reverso
Reverso – Antes de la restauración

El billete presenta dobleces severos con rotura de fibra, pequeños cortes, un agujero central, manchas de óxido, y  un papel sucio y bastante envejecido.

Envío al restaurador

El billete se envía al restaurador, quien después de una semana, termina su trabajo y permite a mi amigo ir a recogerlo. Estos son los resultados:

Billete restaurado Anverso
Anverso – Después de la restauración
Billete restaurado reverso
Reverso – Después de la restauración

Un cambio radical, ¿verdad? El billete destrozado de las fotos anteriores se ha convertido, por lo menos en apariencia, en un sin circular. Al cogerlo y sacudirlo ligéramente se escucha crugir como si de un auténtico sin circular se tratase y enseguida se comprueba al tacto que el billete ha perdido por completo el relieve y desprende un fuerte olor a algún tipo de producto químico.

Echamos ahora un vistazo a contraluz, para ver que nos revela.

contraluz billete restaurado
Anverso a contraluz del billete restaurado
Contraluz billete restaurado
Anverso a contraluz del billete restaurado

El rastro más evidente del billete original lo podemos ver en el pequeño agujero central, donde el restaurador ha tenido que añadir una buena cantidad de papel, y debemos agudizar bastante la vista para localizar el resto de los antiguos dobleces.

Subasta del billete restaurado

El billete se puso en subasta de Ebay con un precio de salida de 0,99€  y una duración de 10 días. Como podréis ver en la imagen siguiente, el vendedor se ha limitado a calificarlo como «Restaurado».  Pasado el plazo, y llegando a los 30 usuarios que han hecho seguimiento, ha a finalizado en 380€ con un total de 28 pujas.

Subasta finalizada billete restaurado

Véndenos tu billete

Pincha aquí

Comprar billetes

Mira nuestro stock

Valorar billetes

Listado de precios

Acerca de Luis Herrero 10 Articles
Soy coleccionista de billetes desde hace más de 15 años, y me apasiona la notafilia en todos sus aspectos. He trabajado en diversas empresas de certificación de billetes, donde habiendo aprendido de los mejores, me he convertido en especialista en la graduación de papel moneda. Actualmente me dedico a lo que más me gusta: Realizo asesoramiento en inversiones notafilicas, tasaciones de colecciones, y comercio con billetes de todo el mundo. Ver más sobre mí

15 Comentarios

  1. Hola muy buenas podrías ponerte en contacto conmigo estoy interesado en restaurar unos cuantos billetes y quería preguntarte un par de cosas ponte en contacto conmigo lo antes posible

  2. Muy buenas, tengo una duda y me gustaría que alguien con conocimientos de esto me la resolviera. Tengo unos billetes que no son muy viejos y están en buen estado, y la cosa es que me gustaría guardarlos para que me duren años (Mas de 10 años) y años en el mismo estado. Alguien podría decirme donde debo y como debo guardarlos, eh visto que muchos hablan de los sobres de papel Kraft, otros sobres de plástico para billetes, otros los álbum de billetes, también fundas de plástico con o sin PVC, etc. Si alguien puede resolverme este duda se lo agradecería. (Si puede ser mandarme la respuesta al correo, gracia). juan69fitness@gmail.com

  3. Buenas tardes,

    Seriais tan amables de darme el contacto de algún restaurador de billetes. Y si fuera posible algún precio aproximado de la restauración.

    Gracias

  4. Buenas Luis, querria pedirle por favor los datos del restaurador de el que restauro el billete del que habla en el articulo, porque da la casualidad de que el billete lo gane yo en una puja a Francisco (Agonz55) en ebay soy buena cliente suya y mi marido tambien y tengo 2 billetes de similares caracteristicas para restaurar pero tiene que ser un restaurador profesional porque son billete muy caros 10 pts 1936 y 500 pts 1935.
    Gracias Luis
    Espero su respuesta
    ***

    • hola buenos días Luis,muy interesante tu articulo,me gustaría que me pudieras dar los datos de contacto del restaurador,porque veo que los resultados son impresionantes,ya que veo que es de confianza,a mis billetes no hay que hacerles gran cosa,pero hay que plancharlos y quiero prepararlos para lanzar a la venta,ya que son 5 pero si están arreglados,puedo sacarles mucho,un saludo y mis felicitaciones por tu articulo

      • La verdad es que al escribir el artículo mi intención estaba lejos de recomendar la restauración… Es indiscutible que al venderlos alcanzan precios mayores, pero creo que el que lo compra no es consciente plénamente de lo que está comprando.
        En cualquier caso el restaurador me pidió exprésamente que no facilitase su contacto, ya que su negocio está en «restaurar obras de arte, y no billetes.»

        • Muy bueno y clarificador artículo, me ha gustado ver el antes y el después.
          Mi opinión es que las restauraciones son necesarias, pero muy controladas y justificadas o corremos el riesgo de que sean una epidemia…

          • Yo diría que ya son una epidemia. Cada día se hace más difícil conseguir billetes difíciles sin que estén manipulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*